MENU

Arclinea Barcelona – Muebles de cocina italianos

×
X

Entrevista a Xavier Llanos: “La cocina ideal debería ser espaciosa, muy funcional y de fácil limpieza”

Xavier Llanos es el propietario y chef del Restaurante Plats, en Cornellà de Llobregat, además de colaborador de Arclinea Barcelona y chef de Gaggenau. Si has venido a algún evento de Arclinea, seguro que lo conoces puesto que es quien se encarga de preparar los diferentes platos que pueden degustar nuestros invitados. Hablamos con Xavier Llanos sobre todas estas facetas de su día a día, sobre el origen de su restaurante, su visión sobre la cocina y sobre su relación profesional con estas dos marcas. ¡Sigue leyendo!

Los inicios de Xavier Llanos: una pasión por la cocina desde su infancia

Arclinea Barcelona: ¿Cuándo empezaste a cocinar?

Xavier Llanos: Empecé a cocinar a los 8 o 9 años. Cuando mi madre, que es una buenísima cocinera, no podía estar en casa empecé a hacer mis primeros pinitos en la cocina: yo mismo preparaba mis ensaladas y mis platos de verduras.

En 2003 ya abres tu primer restaurante, Cau del Call, situado cerca de la Boquería, en Barcelona. ¿Cómo eran tus jornadas en esta etapa y cómo surgió la oportunidad de tener este negocio?

En el 2001 mi mujer estaba embarazada de mi primera hija y ambos decidimos que queríamos tener los domingos festivos, por lo que cambié de trabajo y empecé en el Cau del Call. Dos años después, el dueño nos ofreció al maître y a mí llevar el local y lo aceptamos. Desde el restaurante, por una ventana se veía el Ayuntamiento y por la otra la Generalitat, por lo que una parte de nuestro público eran políticos y sus guardaespaldas. Era un restaurante muy pequeño pero muy singular. Es una época que recuerdo con mucha alegría.

Hasta el 2005 estuve trabajando con mi socio y el día a día era una locura. Por la mañana hacíamos desayunos y almuerzos consistentes. Como tenía la Boquería a cinco minutos del local, cada día a las 12 del mediodía iba a comprar pescado fresco. Hoy todavía continúo yendo dos o tres veces por semana a este mercado.

El origen del Restaurante Plats y el día a día de Xavier Llanos como director de este restaurante

En el 2005 transformaste la antigua churrería de tus suegros en el reconocido Restaurante Plats, un cambio radical en el concepto de negocio y en el local. ¿Cómo surgió esta idea?

Realmente fue porque mi mujer quería que me conocieran en Cornellà, que se conociera mi tipo de cocina y mis ideas. Y en ese mismo tiempo mi suegra estaba a punto de jubilarse en la churrería, así que ese era el momento de cambiar: o se hacía en ese instante o ya no lo hacíamos. Al principio nos dio miedo porque este tipo de restaurante y de cocina era algo completamente nuevo, un concepto que no existía aún en Cornellà.

¿Cómo es tu día a día en el Plats?

Mi día a día es una locura. Soy una persona muy perfeccionista: me gusta ir a comprar los productos del día yo mismo porque he visto muchas cosas y soy un poco desconfiado. Así que me levanto muy pronto, voy al Makro, a la plaza de San Ildefonso (en Cornellà), a la Boquería y al pescadero. Según lo que veo en el mercado elaboro el menú, que cambiamos cada día en función de los productos más frescos que haya. También tenemos un menú degustación que varía cada semana y algún plato de sugerencia.

¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de crear nuevos platos?

Me inspiro especialmente en los productos de temporada y en muchos recuerdos de infancia, en los sabores de aquella época. Soy muy autodidacta, me gusta leer mucho, probar… Pero sobre todo me inspiro en el equipo que tengo detrás, sin el que no sería nada. Siempre están sugiriendo nuevos platos para probar y añadir a nuestra carta.

¿Y cuál es el plato estrella de Xavier Llanos?

Tengo muchos platos estrella y es difícil decidirme únicamente por uno. Me quedaría con los macarrones rellenos de butifarra del Perol con chipirones y salsa en tinta, canelón de pato con foie y manzana, muy típico de la casa, y un tiramisú que es nuestro ojito derecho.

Para los que no conozcan tu estilo de cocina, ¿cómo lo definirías?

Cocina de mercado y creativa.

La relación de Xavier Llanos con Arclinea Barcelona y Gaggenau

Clysa, que actualmente dirige el showroom de Arclinea en Barcelona, fue la encargada de realizar la reforma de tu casa y también la del restaurante Plats. ¿Cómo los conociste y cómo fue la experiencia?

Conocí a Raquel García (interiorista y gerente de Clysa y Arclinea Barcelona) hace 19 años, cuando estaba a punto de casarme con mi mujer y los dos queríamos reformar el piso. Acudimos a Clymagas (la actual Clysa) y tuvimos muy buen feeling con ella. Nos realizaron la obra y quedamos muy contentos. A partir de ahí siempre le decía a Raquel que el día que montase un restaurante sería ella quien me hiciera la reforma. Y así fue.

Desde 2011 eres colaborador y chef de Gaggenau. ¿Cómo surge esta oportunidad?

En 2005 abrimos el restaurante Plats y fue un boom: teníamos lista de espera de dos a tres meses. A partir de 2008, cuando empezó la crisis, a nosotros también nos afectó y cambiamos un poco el estilo de Plats: incorporamos el menú degustación y decidimos hacer algo fuera del restaurante para no tener que cerrar, que era lo más fácil en aquella época. Nosotros apostamos y volvió a aparecer Raquel con el comercial de Gaggenau buscando un chef. Vinieron un día a comer als Plats, les gusté, me hicieron una entrevista y unas pruebas y empecé a colaborar con esta firma.

Por un lado, realizo formaciones para profesionales, interioristas y arquitectos. Por el otro, desarrollo demostraciones a clientes potenciales o finales.

¿Qué es lo que más destacarías de los equipamientos de Gaggenau?

Lo mejor que tiene esta marca es que sus equipamientos son aparatos profesionales para uso doméstico. Cualquiera puede contar con electrodomésticos de alta gama y funcionalidad en su casa y con las prestaciones de una cocina profesional.

Profesionalmente, ¿qué es lo que te aporta trabajar de la mano de una firma como Gaggenau?

Para mí es una gran satisfacción que una marca de la talla de Gaggenau cuente conmigo para ser su chef. Es todo un orgullo y una gran carta de presentación.

Mi colección favorita es la Convivium Elegant en acero. Es muy cómoda y práctica, y el hecho de que sea acero es algo que valoro mucho porque permite que la limpieza sea mucho más sencilla
Xavier Llanos sobre Arclinea

Actualmente también eres el chef de referencia de los eventos de Arclinea Barcelona. ¿Cuándo y cómo se inicia esta relación profesional?

Raquel me propuso una idea muy interesante: participar en los mediodías de Arclinea. Concretamente, elaboro el catering de estos eventos, que son encuentros en el flexistore de Arclinea Barcelona con diferentes profesionales, como arquitectos, en los que se realizan presentaciones de productos y novedades.

¿Qué es lo que más destacarías de las cocinas Arclinea? ¿Cuál es tu favorita?

Arclinea es una gran marca de cocinas italianas de diseño y con elementos exclusivos. Estos valores se trasladan a sus colecciones, por eso lo que más destaco son sus líneas y estilismos, la imagen global de todo el mobiliario. Todas las colecciones me parecen únicas, con un diseño muy estudiado y cuidado, y con materiales de primera calidad que las convierten en piezas muy estéticas pero, sobre todo, con una gran funcionalidad.

Mi colección favorita es la Convivium Elegant en acero. Es muy cómoda y práctica y el hecho de que sea acero es algo que valoro mucho porque permite que su limpieza sea mucho más sencilla.

Nos hablas de los elementos exclusivos de Arclinea… Si tuvieras que escoger solo uno, ¿con cuál te quedarías?

La verdad es que me gustan todos… Las repisas para isla en acero es un elemento muy funcional y estético que viste cualquier cocina, por ejemplo. Pero si solo tuviera que quedarme con uno, elegiría la colección de vinotecas (la Winnery Collection) ya que se pueden usar tanto en restaurante como en casa. Para los amantes del vino es una opción perfecta para tenerlos bien conservados, ordenados y a la vista.

Después de este tiempo colaborando con nosotros, ¿cuál es el balance que haces? ¿Qué es lo que te aporta trabajar con Arclinea Barcelona?

El balance es muy bueno. Es una parte de mi trabajo diferente a la de mi día a día en el restaurante y con la que me siento realizado como profesional. Al igual que con Gaggenau, soy muy afortunado por poder trabajar con Arclinea.

Su visión del sector de la cocina

Como cocinero profesional, ¿cuáles son las características que consideras que debe cumplir cualquier cocina?

La cocina ideal debería ser espaciosa, muy funcional y de fácil limpieza. Es fundamental tener una cocina ordenada en todo momento y los materiales que elijamos para ello ayudará a facilitar esta labor.

¿Cómo crees que ha cambiado la profesión de cocinero en los últimos años?

Hemos asistido a una revalorización de nuestra profesión en los últimos años. Mediáticamente se nos tiene mucho más presentes y una muestra de ello son los diferentes programas de cocinas que llenan la parrilla televisiva en los últimos tiempos.

¿Y cómo se adaptan los equipamientos y el mobiliario a estos cambios?

A la hora de trabajar, nos encontramos con cocinas mucho más cómodas y avanzadas. La tecnología de los equipamientos ha evolucionado mucho y facilitan mucho más el trabajo: ahora encontramos electrodomésticos que se pueden dejar programados, otros que ahorran tiempo en algunas fases de la preparación del plato, etc.

Otros proyectos y colaboraciones de Xavier Llanos

Como hemos podido comprobar, realizas la compra del restaurante en el barrio y también te desplazas hasta la Boquería, cocinas en tu restaurante, realizas formaciones y demostraciones para clientes… ¿Nos dejamos algo?

La verdad es que hago más cosas. Desde hace cuatro o cinco años colaboro con el Pla de l’entorn del Ayuntamiento de Cornellá en el que participan varios barrios, entre ellos el de San Ildefonso. Este proyecto tiene como objetivo potenciar el nexo entre los centros educativos de la zona, las familias y el entorno. Este plan cuenta con varias actividades y el programa el que estoy se basa en fomentar una dieta equilibrada entre los más pequeños. En este caso, algunos niños y niñas que están cursando P-5 y primero de Primaria me acompañan a comprar al mercado y después acudimos a la Peña Dominó (ACR Peña Dominó), que tiene una cocina, y allí nos ponemos todos a cocinar. Es una gran iniciativa para conseguir que mantengan una dieta más equilibrada.

Además, también soy miembro de grupo Cubat, la asociación de cocina del Baix Llobregat que potencia el producto local.

El tiempo lo saco gracias al apoyo de los soles que tengo en casa: mi mujer y mis niños.

Xavier Llanos, chef de los Mediodías en Arclinea

Xavier Llanos es quien se encarga de preparar el delicioso menú al que invitamos a todos los asistentes a nuestros Mediodías en Arclinea y quien se pone frente a los fogones en los eventos que organizamos en nuestro showroom.

Si quieres conocer más de cerca la cocina de este gran chef, además de asistir a un evento en el que formarte sobre diferentes temáticas relacionadas con el mundo del diseño de interiores y la arquitectura, no dudes en apuntarte a nuestro próximo evento.

Para ello, déjanos tu email y te incorporaremos a nuestra lista de contactos, te enviaremos en primicia la invitación a los Mediodías de Arclinea, donde podrás conocer a profesionales del sector y formarte en aspectos relacionados con el mismo. Y por supuesto, probar la excelente cocina del chef Xavier Llanos.

Solicitar información

Lea la información sobre el procesamiento de datos:

AceptoNo acepto

para actividades de marketing

AceptoNo acepto

para eventos

AceptoNo acepto

para comunicación de terceros con fines de marketing

Al hacer clic en el botón enviar, confirmo que solicito el servicio indicado en el punto a) de estas pautas; mi consentimiento para el procesamiento de datos a los fines del servicio, incluidos los métodos de procesamiento mencionados en estas directrices, incluido el posible procesamiento llevado a cabo en los Estados miembros de la UE o en países no pertenecientes a la UE.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies