La experiencia culinaria es algo que empieza en la mente de un cocinero y termina en los sentidos de su comensal. Todos los pasos intermedios para llevar a cabo este ritual son importantes y los detalles sí suman.
Hoy os hablamos de un complemento totalmente necesario a la hora de comer: los platos. Las vajillas son elementos de la experiencia gastronómica que siempre se han tenido en cuenta, pero actualmente y, en parte, gracias a la alta cocina este complemento ha conseguido hacer magia en las mesas de muchos restaurantes.
Esta creciente importancia por la vajilla y el ver cómo se pueden crear grandes ilusiones con ella ha convertido en tendencia la personalización del servicio en restaurantes de alta cocina. Asi, para crear universos únicos no solo emplean la combinación de ingredientes, sino que también estudian la forma en la que son servidos. La vajilla ensalza la creatividad del cocinero y llega incluso a tener personalidad propia.
Son varios los artistas que se han especializado en la creación de vajillas y que han creado auténticas obras de arte en las que los mejores chefs pueden emplatar. El estudio de diseño Luesma & Vega es uno de los más representativos en España gracias a sus creaciones junto al Bulli, el Celler de Can Roca, Diverxo o Albert Adrià. Aunque cuentan con elementos más arriesgados, la mayoría de sus vajillas son minimalistas con volúmenes únicos o conjuntos de colores que evocan a otros mundos. Además, ahora venden sus creaciones de forma online, acercándolas a más gente.