El laminado se ha convertido en una de las principales opciones de acabado en mobiliario por su calidad, por las posibilidades que ofrece y por su alta resistencia. Lee más acerca de sus características, de las fases del proceso de tratado que sigue y, muy importante, los cuidados que requiere este material.
Muchas personas aún lo llaman “Fórmica”, un nombre (comercial) que viene del legendario fabricante con el mismo nombre que inventó el laminado de alta presión en 1913, y que inicialmente se usaba como material para el aislamiento eléctrico. El proceso de producción del HPL (el acrónimo de High Pressure Laminate) ha evolucionado y mejorado, convirtiéndose en lo que es ahora. El laminado es actualmente un material muy popular en los sectores del transporte, manufacturación y mobiliario, no solo porque se trata de un material económico en relación a su calidad y propiedades, sino porque es práctico, muy resistente y fiable. Con el Laminado Satin de Arclinea, el laminado ha alcanzado además niveles realmente excepcionales en cuanto a estética y diseño.
El laminado: un material con muchas posibilidades
El laminado es la hoja que se obtiene prensando de manera conjunta diferentes capas de papel impregnado en resina, protegidas por un acabado exterior (el revestimiento) cuya calidad determina su resistencia también ante agresiones y arañazos. Es por esta razón, además de por su precio competitivo y su alta fiabilidad, que el laminado es una de las principales opciones y que se usa ampliamente en el sector del mobiliario actualmente. Su uso principal es para fabricar elementos como puertas, encimeras, estantes o paneles traseros.
En este sentido, Arclinea compra hojas de laminado a los líderes de fabricación de este material en Europa. Esto garantiza a sus socios de venta y a sus clientes una amplia gama de calidades. HPL, Satin HPL, Solid Core HPL. Una vez entregado, las hojas laminadas (todas revestidas con su película protectora) primero pasan un control de calidad inicial y, después de este examen, se almacenan dentro de la planta de producción Arclinea, colocadas horizontalmente y en superficies planas para evitar golpes y abolladuras.
La misma atención se le presta a la estructura donde las láminas de este material se apilan, paneles de partículas de álamo v100 o capas de Okoumè marino. Todos los procesos posteriores se llevan a cabo dentro de los departamentos de producción de Arclinea.
Cocina Noviacolor, archivo de Arclinea años 70