fbpx
MENU

Arclinea Barcelona – Muebles de cocina italianos

×
X

Entrevista a Dosarquitectes (Francesc Aromir y Cristina Del Pozo): “Cada proyecto es diferente porque cada cliente y lugar son diferentes”

En el post de hoy entrevistamos a Francesc Aromir y Cristina Del Pozo o, lo que es lo mismo, Dosarquitectes. Un estudio de arquitectura que actualmente cuenta con un equipo de cuatro personas y cuyos proyectos se realizan con una gran conciencia medioambiental. La emoción, la pasión y la energía son algunos de los valores que siguen a la hora de realizar estos trabajos, que van desde viviendas hasta complejos residenciales.

En la siguiente entrevista hablamos con ellos también del peso de la cocina a la hora de proyectar una reforma y hacemos un repaso por algunos de sus proyectos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo y cuándo surge Dosarquitectes?

Dosarquitectes lo formamos Francesc Aromir y Cristina del Pozo. Creamos nuestro estudio en el año 2004. Cristina y Francesc teníamos cada uno nuestra trayectoria profesional en otros ámbitos. En el caso de Francesc, viniendo del mundo del urbanismo y Cristina, de la administración municipal. Decidimos crear dosarquitectes, compaginándolo con nuestros trabajos, para poder realizar nuestros proyectos personales. Así fue, como de manera natural, gracias a que nuestros clientes nos iban recomendando, empezamos a recibir nuevos encargos y finalmente tomamos la decisión de probar nuestro camino juntos en el estudio en el que estamos actualmente.

En este momento, ¿cuánta gente forma parte del equipo de Dosarquitectes?

Actualmente somos un pequeño estudio formado por cuatro arquitectos.

Cuando tenéis un nuevo proyecto entre manos, ¿cuál es el procedimiento que seguís desde que se gestiona y se crea una idea hasta que se lleva a cabo?

Es un proceso largo y muy cambiante porque somos bastante inconformistas. Hasta que no está ejecutado, tenemos la posibilidad de modificar cualquier detalle que pensamos que puede mejorar el proyecto. Las ideas originales evidentemente siempre se mantienen, pero pensamos que en los detalles, siendo muy minuciosos, es donde realmente podemos aportar nuestra diferencia y singularidad.

¿Cuáles son los valores y características que definen vuestro estudio de arquitectura?

Intentamos ponernos en la piel y en la cabeza del cliente. Nos gusta entender qué quiere exactamente y nosotros darle la forma que consideramos más funcional y bella según cada contexto. Y para eso procuramos dar lo máximo de nosotros mismos. Cada proyecto es diferente porque cada cliente y cada lugar son diferentes.

Uno de vuestros proyectos más espectaculares ha sido la Casa Llorell, en Tossa de Mar, en la que se instalaron tres cocinas Arclinea Barcelona. Se trata de una edificación que creasteis adaptándoos y respetando la topografía del lugar. ¿Qué es lo que más os apasionó de un proyecto así?

El lugar, una bahía en la Costa Brava, y el terreno dominándola en su parte central. Pudimos aportar muchas ideas y ejecutarlas de la mano de muy buenos equipos de industriales, que son básicos para nosotros.

El resultado es una casa formada por diferentes cubos que contrastan con la naturaleza y el paisaje de esa zona, tan característico de la Costa Brava. En este tipo de proyectos en los que hay que respetar la topografía del lugar y adaptarse a ella, ¿cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis?

La adaptación a los terrenos escarpados para romper la imagen de casa masa, semi-empotrando la edificación en el terreno, jugando con patios para dar luz y ventilación y utilizando la técnica de la planta zócalo para integrarla más en el entorno.

Vuestras obras siempre respetan el medioambiente. ¿De qué manera se traducen estos valores a la hora de hacerlos realidad en vuestros proyectos?

Procuramos utilizar técnicas tradicionales de protección solar para evitar el aumento de consumo energético, tales como voladizos, porches, celosías, persianas, vegetación, etc. Elementos que son muy mediterráneos, utilizados en la orientación correcta y que permitan la protección del sol en verano pero a su vez la aportación de energía solar en invierno. Los patios son también básicos para una correcta ventilación y control de la inversión térmica o aprovechamiento de la brisa marina cuando es posible para refrescar las casas sin necesidad de utilizar energías de alto consumo energético. Evidentemente, la reducción del consumo eléctrico con el uso de iluminación de tipo led, así como la utilización de sistemas de captación de energía solar. En otros proyectos hemos apostado más por el uso de calderas de biomasa para la generación de calor. Asimismo, el uso de materiales como el corcho para el aislamiento térmico, nos proporciona mucha satisfacción, ya que es un material natural con propiedades inigualables con los productos que provienen del petróleo, y que se obtiene en parte de los bosques de alcornoques de las tierras de la Costa Brava.

Y en cuanto a materiales, ¿cuáles son vuestros preferidos en función de este respeto por el medioambiente?

Los preferidos son los materiales naturales, que sean reciclables, tales como la madera o el corcho. O materiales de nueva tecnología como los porcelánicos.

Dosarquitectes y Arclinea Barcelona

Centrándonos ya en el espacio de la cocina, ¿cuáles creéis que son las características que debe cumplir la cocina ideal?

Entendemos la cocina como un espacio neurálgico de la casa. Como tal debe cumplir una serie de características vitales: la cocina ideal debe ser sobre todo muy funcional y práctica. Debe ser limpia.

Sobre el concepto de cocina abierta, a nosotros nos encanta y siempre intentamos abrir este espacio al resto del hogar para que se transforme la manera de vivir la cocina. En vuestros proyectos, ¿con qué preferencias os encontráis por parte de los clientes a la hora de diseñar la cocina?

La cocina ha dejado de ser un espacio de servicio auxiliar de la vivienda para formar parte de las áreas nobles. Las cocinas cada vez se integran más en las salas de estar debido a su uso en comunidad, con amigos. La cocina ahora vuelve a estar en el centro neurálgico del hogar. Como su nombre indica, anteriormente el hogar era el foco de calor, unión, cocina. Nuestros clientes cada vez están más abiertos a este tipo de concepto.

Ya habéis trabajado con cocinas Arclinea Barcelona para alguno de vuestros proyectos. ¿Qué es lo que hace decantaros por nuestras cocinas?

El diseño, la funcionalidad, la calidad y los detalles. En los acabados, simplemente tocándolos y viéndolos, notas la diferencia respecto a otras alternativas. Son cocinas pensadas para ser utilizadas pero sin perder su estilo. Arclinea, siendo un fabricante de cocinas de tan alta calidad, nos permite flexibilidad para amoldar su concepto a nuestro diseño.

¿Cuáles son los acabados y materiales que más usáis cuando trabajáis en cocinas? ¿Y cuál es vuestro estilo favorito?

De los modelos de Arclinea nos encanta el modelo Lignum et Lapis, que hemos repetido en diferentes ocasiones, porque nos aporta cierta originalidad en el diseño, a la vez que calidez. También son muy interesantes los acabados de puertas en color Armour, con el que se consigue un color mate muy limpio, adecuado para un espacio que necesita tanta higiene como una cocina. También es excepcional y único el tirador Italia, elegante y original de Arclinea.

¿Qué es lo que más destacaríais del equipo de Arclinea Barcelona?

Una gran profesionalidad, un gran conocimiento del producto con el que trabajan y son una gran ayuda aportando ideas y sugerencias que hacen que los proyectos mejoren.

Los valores de Arclinea son la exclusividad y el diseño y estos se ven perfectamente plasmados en todas sus cocinas. ¿Vosotros también compartís estos mismos valores?

En nuestro estudio pretendemos realizar los proyectos que se adapten a las necesidades de cada cliente, con sus particularidades, pero aportando nuestro diseño. En cierta manera sí lo conseguimos y esa es la exclusividad que ofrecemos. En este sentido coincidimos con Arclinea.

En cuanto a elementos exclusivos, las cocinas Arclinea cuentan con muchos de ellos que lógicamente no poseen otras marcas de mobiliario. ¿Cuál es la reacción del cliente final cuando le presentáis o le proponéis incluir alguno de estos elementos en sus cocinas?

Precisamente el hecho de disponer de ciertos elementos que son singulares a la vez que muy prácticos hace que los clientes los disfruten, los valoren y les hagan estar orgullosos de utilizarlos a diario.

Los nuevos proyectos de Dosarquitectes

¿Nos podéis explicar algún proyecto en el que estéis trabajando actualmente?

Actualmente trabajamos en diferentes proyectos residenciales privados y uno público. Todos los proyectos en los que nos implicamos nos emocionan y procuramos aplicar toda nuestra energía y creatividad en ellos.

¿Qué objetivos se marca Dosarquitectes para el futuro?

Nuestro objetivo sigue siendo que cada uno de nuestros clientes, sea grande o pequeño, esté contento, sea feliz y quede muy satisfecho con nuestro trabajo y nuestra aportación a los proyectos que realicemos en común.

¿Y cuál es el sueño que le queda por cumplir a Dosarquitectes?

En realidad somos un equipo discreto y sencillo, que nos gusta mucho nuestro trabajo y que intentamos realizarlo con pasión y energía. Nos consideramos ya muy afortunados con ello.

Los proyectos de Arclinea Barcelona con Dosarquitectes

Como ya se ha comentado en la entrevista, el estudio de arquitectura Dosarquitectes y Arclinea Barcelona han trabajado juntos en varias ocasiones. Uno de esos proyectos fue la Casa Llorell, donde se instalaron tres cocinas Arclinea (la principal, una de apoyo y la cocina del apartamento).

El otro se trata de una vivienda en el Eixample barcelonés donde se proyectó una cocina Arclinea es un espacio abierto donde se conservó el techo de vuelta catalana. Una vivienda sofisticada y con personalidad propia.

Cocinas Arclinea, cocinas de diseño italiano

Si tienes en mente un proyecto de reforma y quieres que incluya una elegante cocina italiana de diseño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. También puedes llamarnos al 93 252 40 44. Estaremos encantados de poderte ayudar.

¿Qué te ha parecido la entrevista con Dosarquitectes? No olvides visitar su web si quieres conocerlos mejor. ¡Deja un comentario al final de la página y compártelo con tus contactos! El equipo de Arclinea Barcelona estará encantado de saber vuestras opiniones.

¡Gracias por leer!

Solicitar información

Lea la información sobre el procesamiento de datos:

AceptoNo acepto

para actividades de marketing

AceptoNo acepto

para eventos

AceptoNo acepto

para comunicación de terceros con fines de marketing

Al hacer clic en el botón enviar, confirmo que solicito el servicio indicado en el punto a) de estas pautas; mi consentimiento para el procesamiento de datos a los fines del servicio, incluidos los métodos de procesamiento mencionados en estas directrices, incluido el posible procesamiento llevado a cabo en los Estados miembros de la UE o en países no pertenecientes a la UE.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies